- Schneider Electric alcanza 96 % de energía renovable en sus operaciones
- Minería responsable: un camino de propósito y crecimiento profesional
- Inversiones en litio en Perú superarían los US$685 millones en etapa inicial
- Agricultura regenerativa: proyecto desarrollado en Chugay recibe reconocimiento por producción sostenible e innovadora
- DHL Express suma una nueva frecuencia de vuelo los sábados y mejora su red logística en el Perú
Impulsan masificación del gas natural en Cajamarca para cerrar brechas energética

Programas del FISE permitirán ampliar el acceso al servicio en zonas vulnerables y rurales.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continúa trabajando para ampliar la cobertura del gas natural en más regiones del país, con el objetivo de que miles de familias accedan a una fuente de energía más limpia, segura y económica. En esa línea, se vienen evaluando mecanismos de financiamiento que permitan ejecutar nuevas iniciativas de masificación, con énfasis en poblaciones vulnerables.
Como parte de este compromiso, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, sostuvo una reunión con representantes del Frente Unitario de los Pueblos del Perú (FUPP) de Cajamarca, quienes solicitaron el respaldo del MINEM para extender el servicio de gas natural en diversas provincias de esta región, entre ellas Cutervo, Hualgayoc, Jaén y Chota.
Jorge Mendoza, presidente del Consejo Directivo Nacional del FUPP, también solicitó priorizar la atención de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, Jesús y La Encañada, además de continuar con la expansión del servicio en zonas altas de Lima Metropolitana, como las viviendas ubicadas en el Cerro Lomitos, en el distrito de Independencia.
En respuesta, la viceministra señaló que se están evaluando diversas fuentes de financiamiento para ampliar las redes de distribución en Cajamarca. Destacó que ya se han ejecutado más de 9 mil conexiones domiciliarias en la región a través del programa BonoGas, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
“Nuestro principal compromiso es llevar energía más limpia a quienes más lo necesitan. El gas natural mejora la calidad de vida de las familias y contribuye al desarrollo económico local. Acceder a este servicio debe ser un derecho para todos los peruanos”, afirmó Cárdenas Pino.
Durante el encuentro, los dirigentes del FUPP resaltaron la necesidad de continuar con el empadronamiento de familias sin acceso al gas natural, muchas de las cuales se benefician actualmente con el Vale de Descuento FISE, que les permite adquirir balones de GLP de 10 kg a menor precio.
Finalmente, la viceministra subrayó que tanto el gas natural como el GLP son combustibles más limpios en comparación con otras fuentes tradicionales, y que su uso se complementa en el hogar y sectores productivos como la industria, el comercio y el transporte.